Crítica al vídeo «¿Por qué Cataluña quiere la independencia?», de Furor TV

DK5CpD_X0AAWB9B

El canal de youtube, FurorTV, ha colgado, con fecha 29 de septiembre de 2017, un vídeo en su canal que ha superado ya las 100.000 visititas. El vídeo se titula «¿Por qué Cataluña quiere la independencia?». Puede visionarse aquí:

 

Tras visionarlo, entiendo necesario hacer críticas a algunas cuestiones planteadas en el mismo. Se trata de errores de bulto en materia analítica e histórica. A mi juicio, el planteamiento del vídeo, más que tener en cuenta la Historia, ofrece una visión ideológica de la Historia de manera parcial. Para empezar por el título. No es que «Cataluña quiera la independencia». Quieren la independencia, hoy día, una parte de la población catalana, cerca del 45% según las últimas encuestas (prácticamente, los poco más de 2 millones de catalanes que votaron en el pseudorreferrendum del pasado 1 de octubre -hay que decir que el vídeo se hizo con anterioridad, en septiembre, y quizás deban actualizar argumentos después de entonces-). Y esa mitad de la población, amparados por el poder de la Generalitat y de Carles Puigdemont, presidente de Cataluña que, por cierto, está en el poder por la CUP (coalición anarco-independentista y municipalista que trata de controlar, de facto, el poder en Cataluña) y no por votos democráticos, trata de imponer a la otra mitad una secesión que no quiere. Por lo tanto, con el título, poniendo en mayúsculas CATALUÑA e INDEPENDENCIA, FurorTv trata de influir con el mensaje de manera torticera.

La cuestión en el vídeo es que, durante sus 10:04 minutos de duración, se narran episodios de la Historia de España que, entiendo, deben ser revisados. No es una lista larga porque el vídeo no da para realizar un ensayo en contra. Pero sí es necesario responder con las siguientes cuestiones:

1) En 1934 Companys declara el Estado catalán dentro de la República Española. No fue una secesión, sino un intento de convertir la Segunda República, unitaria, en un Estado federal como lo fue la Primera República. Un intento fracasado, por cierto, reprimido por el Estado y sujeto a la Constitución de 1931 que, de haber gobernado la izquierda, también hubiera tenido que aplicar. No gobernaba la CEDA entonces en solitario, sino una coalicón entre la CEDA, el Partido Agrario y el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux. Hablamos, por tanto, de una coalición de centro-derecha en la que, sí, la CEDA tenía tendencias fascistoides. Pero no fue la estupidez de Companys precisamente lo que ayudó a neutralizarla, sino la revolución de Asturias.
2) En la Constitución de 1978 se habla de nacionalidades y regiones, pero no se dice en ningún momento que Cataluña es una nacionalidad. De hecho, no se especifica cuáles son las nacionalidades dentro de España, cuestión que se deja al amparo del desarrollo ulterior de los Estatutos de autonomía.
3) Es anacrónico hablar de federalismo a la hora de describir la monarquía española previa a 1714. Estamos hablando de un Estado que evolucionó, desde un modelo llamado de «monarquía autoritaria» con los Reyes Católicos y durante los siglos XV, XVI y XVII, hasta llegar a un modelo de monarquía absoluta en el siglo XVIII. Qué es una monarquía autoritaria lo explican historiadores como Manuel Álvarez Fernández, o incluso el marxista Perry Anderson. En todo caso, los reinos que dieron lugar a España cedieron su soberanía al Rey central. Pero este proceso ocurrió en prácticamente todos los Estados europeos y asiáticos modernos. Luergo la diversidad española no es algo únicamente característico de nosotros. Todas las sociedades políticas habidas y por haber, también las unitarias y centralistas, son diversas.
4) Es anacrónico hablar de naciones antes de mediados del siglo XVIII. Antes de la revolución norteamericana no hay naciones políticas. De hecho, la nación política es una forma de organización estatal surgida durante dicha revolución y durante la Revolución Francesa
5) Durante el periodo de Pau Claris, tras 1640, no fue Cataluña un Estado independiente, sino parte de Francia. Pronto volvió a España, debido entre otras cosas, al descontento de los catalanes bajo el yugo francés. La Paz de Westfalia de 1648 permitió a Francia ejercer su hegemonía en Europa occidental a costa de España, y de hecho España perdió el Rosellón. No obstante, Felipe IV volvió a ser gobernante en Cataluña.
6) En el vídeo no se dice nada de la manipulación mediática de TV3, RAC1 y otros medios controlados por la Generalidad o por la burguesía catalana en su vertiente secesionista, ni se habla del adoctrinamiento en las escuelas desde la infancia en el odio a España. Pretender culpar en exclusiva al PP (que tiene su culpa, obviamente), demuestra mala fe por parte del canal.
7) De hecho, en el vídeo no se reflexiona sobre la «fábrica de españolistas» que está generando el separatismo catalán.
8) El Estatuto de Cataluña sigue vigente. Solo fueron modificados, por orden judicial del Tribunal Constitucional, 14 artículos de un total de 223.
9) Estamos, una vez más, ante el típico vídeo socialdemócrata que no analiza las cosas en profundidad, sino que toma partido por las tesis de Podemos, en vez de por una perspectiva de clase.

En definitiva, a mi juicio, lo que el vídeo consigue es solo convencer a los ya convencidos. Si se afirma que se va a analizar la Historia de Cataluña en un vídeo, yo pediría más rigor a Furor TV. Claro que pedir rigor a un canal que oscila entre el podemismo socialdemócrata y el «marxismo vulgar», quizás sea mucho pedir. No obstante, hay que ser optimistas. Es un canal con vídeos interesantes, algunos muy buenos y son jóvenes, y tienen tiempo para evolucionar. A todos nos ha pasado.



Deja un comentario